31.12.14

Regalito de Nochevieja y Año Nuevo: ¡Ampliamos el plazo!

Sí, sí, has leído bien. Si quieres colaborar en ASÓMAte aún tienes tiempo
¡Ampliamos el plazo hasta el 9 de enero!

Consulta la convocatoria completa
¡NO TE LO PIERDAS!

15.12.14

“No Land's Song” 2014, (“El país sin canción”), Ayat Najafi .

Escrito por Yasmin Sadeghi

Ponte en situación un momento. Olvida quién eres y dónde estás y créete que eres una mujer de cualquier edad en el Irán actual. Ya sabrás que es más larga la lista de cosas que NO se te permiten  hacer que la lista  de tus derechos, pero hay una “ley” que quizá te sorprenda tanto como a mí: NO PUEDES CANTAR SOLA  PARA UN PÚBLICO DE AMBOS SEXOS, NI SUBIRTE A UN ESCENARIO SIN QUE HAYA UN HOMBRE EN ÉL.

Sin embargo, cabe destacar que esto no siempre ha sido así. Antes de la revolución de 1979, las mujeres podían dedicarse a la música... ¡e incluso hablar de alcohol y sexo en sus canciones rodeada de bailarines masculinos!

Sobre esta injusta y absurda ley trata el documental “NO LAND’S SONG” (Algo así como "El país sin canción" en castellano) dirigido por Ayat Najafi y presentado en la pasada edición del  52º Festival Internacional deCine de Gijón,  donde recibió el galardón al Mejor Documental PREMIO DOCUFICX   “Por mostrar el coraje de la mujer iraní para que se pueda escuchar su voz a través de una historia valiente y actual.”

La protagonista, Sara Najafi, es una joven compositora que lucha por derruir esta barrera organizando un concierto de cantantes femeninas en Teherán. Desgraciadamente, no le dejan de llover obstáculos y  problemas. Sara pronto se ve envuelta en una espiral de rechazo y prohibiciones donde nadie pretende explicarle nada. De hecho, en una de las escenas se oye (ya que no permiten grabar) como la secretaria del “Departamento De Música y Arte” le dice honestamente: “No te van  decir por qué no, pero es no. ¿Desde cuándo en este país se habla claro? ¿Desde cuándo se explican los motivos?”
Pero Sara representa la fuerza, las ganas y la lucha de toda una generación y sus expectativas van más allá. Aparte de las cantantes iraníes, busca el apoyo fuera del país, y se pone en contacto con un grupo de músicos franceses que pretenden viajar a Teherán para el concierto.

Elise Caron, Jeanne Cherhal y Emel Mathlouthi, son las tres parisinas que junto a su grupo de músicos, representan a la perfección lo que supone viajar a un país en las circunstancias de Irán.  Miedo, inseguridad y un montón de preguntas. No acaban de entender nunca las restricciones que tienen las mujeres para hacer algo tan básico en la vida de un músico como es subir a un escenario. Por eso, es fácil para el espectador ponerse en la piel de los europeos, siendo la  frustración de todos ellos  más que contagiosa. En cambio, es cuanto menos inspirador escuchar las palabras del director Ayat Najafi cuando dice que “no he sentido miedo. Tanto mi hermana como yo hemos nacido y crecido en Irán, y sabíamos a que nos enfrentábamos”. Es también una valentía y  energía que traspasa la pantalla, y logra emocionar al público al  saber captar con la cámara esa lucha, verdad y entrega.

Foto: filmfestivals.com
En una entrevista concedida en el  pasado Festival Internacional de Cine deMontecarlo, Ayad Najafi hace hincapié en lo difícil que fue conseguir la financiación y lo afortunados que fueron. Tardaron tres años en reunir el dinero, y cuatro en sacar el documental a la luz. Gran  parte de la culpa de este retraso fue el trabajo del Departamento de Censura del Régimen. Aunque parezca una broma, les hacen recortar canciones, modifican letras y por supuesto, obligan a que haya hombres suplantando a las mujeres en las partes centrales de las canciones, relegando a éstas a la posición de coristas. Sin embargo, no es esto lo que Sara quiere. No ha contactado con una de las cantantes más importantes de Irán (Maryam Tajhdeh) ni ha conseguido -después de darlo casi por imposible- que los franceses fueran aceptados en su país. Sus preciosos  temas han sido pensados para la voz femenina y crean una fusión mágica con las canciones y voces de sus amigos parisinos. La música es, por supuesto, un personaje más que importante durante todo el filme. No en vano eran las preocupaciones del director por “encontrar un balance entre la música  y la política, de sacar lo mejor de todas las historias y los detalles que tenemos recopilados”.

No Land’s Song” es una preciosa historia de resistencia que usa  una de las armas más poderosas de todas: la música. No deja de ser al mismo tiempo, un homenaje a la música iraní e internacional. Muestra como salen cosas preciosas de la fusión, ayuda y cooperación entre pueblos. Cómo hay cosas por las que luchar que son más importantes y poderosas que el país del que procedamos.

Como bien reivindica este aclamado documental ganador en varios festivales internacionales, las mujeres no pertenecen a la fila secundaria del coro. Cada una de sus voces ha de ser escuchada. De forma individual.


Enlace a entrevista al director y su hermana, la protagonista del filme, en el festival pasado  de Montreal.

11.12.14

Sol y Candela


Otro de los locales colaboradores de ART Street es Sol y Candela. Hoy os contamos algo más sobre
este espacio.

Sol y Candela es una tienda basada en una nueva forma de consumo, aquí se pueden adquirir artículos nuevos y seminuevos a un precio muy atractivo y por supuesto, de una gran calidad.

En Sol y Candela, aquellas cosas de niños y niñas que ya no se necesitan, pueden venderse para darles una nueva vida.


Todos sus productos son totalmente revisados antes de su puesta a la venta. También disponen de una pequeña colección de ropa nueva hecha a mano.

¡Qué mejor que una visita para conocer este espacio de directamente! Además, siempre tienen alguna novedad que ofrecer . 


----------------------------------------
Para más información:
Sol y Candela está en la calle Palacio Valdés 2, de Avilés.
Facebook   |    Teléfono: 984 83 76 73
email: info@solycandela.com

8.12.14

Liberación masiva de libros en Asturias (LIMALIAS 2014)


El día 13 de diciembre de este año se va a realizar una liberación masiva de libros por Navidad, ¡hermanada entre Madrid y Asturias!. Sí, sí, has leído bien, en las dos ciudades. No es la primera vez que se realiza, ya se hermanaron estas liberaciones allá por 2009 y este año... ¡Repetimos! 


¿Qué tengo que hacer?

Pues estés donde estés en Asturias, a partir de las 12.00 del mediodía, sal a la calle,  "libera" uno o varios de tus libros... o vete a la "caza" de alguno. Grábalo en vídeo o sácate una foto con él. Luego publícala en Twitter con el hashtag #bookcrossing y el nombre del lugar donde lo encontraste. También puedes subirlas a Facebook con el mismo hashtag al grupo BookCrossing Es o a la página de ART Street.


¿Cómo? ¿Todavía no sabes cómo funciona ésto? Pues te lo ponemos fácil. Tenemos una chuleta para ti, con un pequeño resumen . Pero ya te decimos que esta aventura cultural se realiza por todo el mundo y tienes oportunidad de descubrirla muy cerca de ti este mismo mes.

Libera tus libros y que viajen por el mundo.
¿Te lo vas a perder?

6.12.14

¡Evento a la vista!

LIMALIAS 2014
Liberación masiva de libros en Asturias

¡Noticias! ¡Novedades! ¡Se hace saber...!

¿Vives en Asturias o Madrid? ¿Te gusta leer y tienes ganas de perderte en un libro nuevo (bueno, o varios)? ¿Quieres compartir un libro con alguien y mostrar tu "espíritu navideño" con antelación?
Pues tenemos evento para ti. 

Permanece atento o atenta a este espacio....


3.12.14

¿Quieres colaborar en ASÓMAte en 2015?

COLABORACIONES 2015

¿Qué buscamos?
Desde la asociación cultural ART Street Palacio Valdés buscamos personas con un interés especial por el mundo del arte y la cultura, un ojo observador y un gusto por la escritura. Buscamos colaboradores y colaboradoras para este espacio, nuestro blog ASÓMAte, durante la primera mitad de 2015 (de enero a junio, ambos inclusive).

¿Qué ofrecemos?
Un lugar donde, voluntariamente, mostrar su gusto por el arte y la literatura con la posibilidad de realizar varias publicaciones. Desde ART Street podemos garantizarte que promocionaremos tu publicación, que esperamos lea mucha gente.

Colaboraciones 2015

¿Hasta cuándo puedo enviar mi participación?
Si te interesa, envíanos una propuesta antes del 31 de este mes de diciembre de 2014 a nuestro correo (artstreetpalaciovaldes@gmail.com) con tus datos de contacto. Nos pondremos en contacto con aquellas personas que, tras valorar todas las propuestas que nos lleguen, sean seleccionadas para colaborar en ASÓMAte.

(Edición: ampliado el plazo hasta el 9 de enero de 2014)

¿Que tengo que enviar?
Un texto de un máximo de 200 palabras semejante a lo que te gustaría publicar en nuestro blog. En formato sencillo de procesador de textos Microsoft Word. Es importante que también envíes una idea general de los temas sobre los que podrían versar tus futuras publicaciones.

No te olvides de enviarnos tus datos de contacto (la dirección de correo a la que quieres que te respondamos, tu perfil de Facebook, etc.).

¿Qué vamos a valorar?
Nos interesa conocer tu estilo y tus temáticas favoritas, así que eso será algo que tengamos muy en cuenta.

¿Tienes más dudas?
Escríbenos, nos encantará ayudarte.

Esperamos tener noticias tuyas ¿te atreves?

1.12.14

Aby Warburg, Atlas Mnemosyne y su importancia actual

Escrito por Lola Giadás

Un atlas consta de una serie de imágenes sucesivas, propone una cartografía abierta, regida por criterios propios, de límites semánticos difusos, siempre abiertos a sucesivas ampliaciones de campo o de contenidos. No podemos entender un atlas como un catálogo, porque el catálogo posee un sistema ordenado basado en unos criterios fijos previamente establecidos. Un atlas sin embargo, debe ser por definición incompleto, porque debe poder ser ampliable.
Aby Warburg, láminas 32, 45 del Atlas Mnemosyne.

DIDI-HUBERMAN, G. Atlas, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? 
Catálogo de la exposición del mismo nombre. MNRS, 
Madrid, 26/XI/2010-28/III/2011.
El Atlas Mnemosyne es una obra de Aby Warburg, historiador del Arte alemán de origen judío, interesado en la cultura clásica occidental, que en 1905 propone un nuevo método de investigación heurística sobre la memoria y las imágenes, permitiendo el reposicionamiento de imágenes o la introducción parcial de nuevos elementos, para establecer nuevas relaciones, un proceso abierto e infinito que crea una cartografía personal posibilitando constantes relecturas.

Aby Warburg, filósofo, historiador, estudioso de la religión y antropólogo; judío –por su familia-, alemán –por nacimiento- e italiano –por afinidad cultural-; bebió de todas las fuentes, estudió en “todas” las universidades y viajó por “todos” los países. Aunque su especialidad era el Renacimiento, sus estudios sobre iconografía pagana y su trabajo en la reunión de volúmenes (60.000) para lo que sería la “Biblioteca Warburg”, le prepararían para afrontar la que sin duda fue su obra más peculiar y conocida: el “Atlas Mnemosyne” (“Atlas de la Memoria”; 1924-1929). Ha permanecido olvidado durante muchos años, pero los trabajos de investigación en torno a su obra lo devolvieron a la primera fila de la Historia del Arte setenta años después de su muerte, especialmente gracias al trabajo del historiador de arte y filósofo francés Georges Didi-Huberman, comisario, por otro lado, de la exposición celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

«La siguiente imagen corresponde a una estatua de la figura mitológica de Atlas, presente en la exposición “Atlas: ¿cómo llevar el mundo a cuestas?” del Museo Reina Sofía. Atlas carga una gran bola sobre sus hombros, que se suele confundir con la Tierra pero que, realmente, es un globo celeste que representa los planetas y las constelaciones (recordemos: Zeus condenó a Atlas a cargar el peso del cielo sobre sus hombros por toda la eternidad como castigo a su participación en la Guerra de los Titanes)».

Warburg poseía un enorme catálogo de imágenes gracias al cual idea un procedimiento de exploración y presentación de sistemas de relaciones no evidentes: Bilderatlas Mnemosyne[1] (“Atlas de imágenes de la memoria”). Para elaborarlo seleccionó y manipuló algunas fotografías colocándolas sobre una mesa negra a modo de collage, después las fotografiaba, creando así cada una de las láminas del Atlas. El proceso permite el reposicionamiento o la introducción parcial de otros elementos, lo que provoca un proceso abierto e infinito.

Un nuevo método –asociativo- de aprendizaje. Aquí reside el núcleo de la importancia del “Atlas Mnemosyne”. Durante un viaje que realizó a Estados Unidos en 1896, Warburg estudió el modo de vida y los ritos de las tribus indígenas y comprendió la importancia que las imágenes tenían en la cultura y cómo éstas son capaces de sintetizar ideas y conceptos. Entendió la cultura como un archivo de imágenes. Su “Atlas Mnemosyne” (1) está compuesto de postales, panfletos, carteles publicitarios, páginas de libros, recortes de periódicos, fotos, sellos, legajos y otros materiales clásicos de investigación. En esta recopilación tiene un importante papel el montaje de los materiales empleados, colocados con la intención de hacer que el espectador encuentre conexiones. Para su montaje se sirvió de una laboriosa labor de arqueología histórica. El resultado fue un innovador sistema de aprehensión de conocimiento, por medio de la lectura de imágenes yuxtapuestas. Se puede ver en él un antecedente de la teoría de la deriva situacionista en cuanto que el atlas permite dejarse llevar por su contenido y la deriva dejarse llevar por la ciudad. Son formas parecidas de percibir la realidad que nos rodea.

Respecto del sentido y la intención del “Bilderatlas” de Warburg: la obra permanece –en actitud pasiva- mientras el espectador se mueve –de forma activa-; no es el mundo ni las ideas lo que cambia, sino el modo de mirarlo.

Warburg apenas llegó a desarrollar esta idea por su repentina muerte pero tiene gran importancia para la cultura visual actual, en la medida en que entendía que las ideas no responden tanto a formas en transformación constante o “migraciones”, planteando un conocimiento “nómada y desterritorializado”. Propone una metodología que va más allá del habitual papel del observador para implicarse en la obra, lo que nos lleva a los actuales procesos artísticos, tales como la performance, el land art o la instalación, que pretenden implicar directamente al espectador en la obra, abriendo paso a un mundo de posibilidades infinitas, capaces de hacer que nuestro cerebro ponga en relación lo diverso.

----------------------
(1) Mnemosine era hija de Gaia y Urano, y madre de las nueve musas; para los griegos era la personificación de la memoria.