11.1.14

Hoja de ruta 2014

Empezamos un año nuevo, un año al que desde ART Street Palacio Valdés queremos darle un toque cultural a nuestro estilo personal. Para ello estamos preparando una serie de exposiciones que podrán verse dentro y fuera de los locales colaboradores en la calle Palacio Valdés de Avilés a lo largo de los próximos meses. También estamos planteando grandes actividades con el sello propio que ya empiezan a ser conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras, y es que desde ART Street queremos acercar el arte a todo el público de una manera original. La tercera edición del IndieGo Alley Festival o el Mini Festival de Agosto se abrirán al público en los próximos meses. Así también la segunda edición de las exitosas Jornadas de Diseño y Moda
ART Street Palacio Valdés

Además este año se abre con la noticia de que tres cortometrajes que fueron seleccionados y pasaron a formar parte del programa de las dos ediciones anteriores del IndieGo Alley Festival ("Vía Tango" de Adriana Navarro en 2012, "Blue & Malone" de Abraham López Guerrero y "Abstenerse agencias" de Gaizka Urresti en 2013), se encuentran en la carrera a por el Goya en la edición número 28 de estos premios. Todo un orgullo para nosotros y  nosotras poder haber contado con estos trabajos en nuestro festival ¡Enhorabuena y nuestros mejores deseos para los tres!

Más chat-entrevistas, como la realizada a DV Plastic Artists que os presentamos en el primer post del año en este espacio, libros libres y otras cosas se irán descubriendo poco a poco. Por todo esto y mucho más os invitamos a seguirnos en: ASÓMAte y en Facebook y comenzar a leer un nuevo capítulo de la historia de este proyecto cultural. ¿Os "asomais"?

9.1.14

CHAT-ENTREVISTA CON DV











Tras el paréntesis de la Navidad, regresamos con una          chat-entrevista realizada a DV Plastic Artists, dos artistas tan distintos como complementarios, que en esta charla nos desgranarán el cuerpo y alma, 'lo técnico y lo friki' de EFÍMERO, exposición recientemente mostrada en Avilés, y que pronto presentarán en Castrillón. 

JUEVES 26

20:42 


Ismael Juárez
 ¿Qué es DV?

 






 









21:27


 Victor Velasco Recio 
DV es la curva, la recta. Lo liviano, lo rudo. La ilusión, la realidad. Diana y Víctor. Hace ocho meses nos constituímos como pareja artística donde juntamos la experiencia de cada uno para hacer un trabajo común en torno a la instalación, video y fotografía.











21:32 


Ismael Juárez
 Tomando en cuenta esta definición, pareciera que vuestro arte parte o se hace desde el antagonismo ¿Hay más fusión que contraste o más contraste que fusión en DV?











22:02


 Victor Velasco Recio 
Antagonismo desde luego que había pero hablando en términos técnicos del qué hacer de cada uno. Con la unión, en DV se juntaron los diferentes factores personales de cada uno y ahora podemos tener, como dices, una fusión de ideas que resultan en algo nuevo que no habíamos tocado ninguno anteriormente, como puede ser la fotografía.











22:26


 Ismael Juárez 
Pues antes de entrar en 'EFÍMERO', vuestra primera exposición, hacedme una declaración de intenciones ¿Qué buscáis con esa sinergia? ¿Sabéis hacia donde os dirigís o estáis entregados a la sinergia?

VIERNES 27

 











12:16


 Diana Coandă
 Pues me estas liando :)...pero voy a probar. Simplemente la sinergia existe, así que aprovechando el hecho, simplemente creamos.









12:23


 Victor Velasco Recio 
Yo creo que en rasgos generales lo que surge de la sinergia en DV es aleatorio. Sabemos que tenemos una línea a seguir desde el punto de vista estético. Lo que creamos intenta ser diferente a lo que antes hacíamos cada uno. Así que intentamos indagar en las sensaciones que pueda sentir el espectador.











17:17


 Ismael Juárez 
Me interesa que me habléis de esa línea estética que seguís, así como del tipo de sensaciones que buscáis en todo aquel que se enfrenta a vuestra obra.









17:23


 Diana Coandă
 Queremos crear un mundo aparte, irreal, efímero, suave, solitario, delicado o muy frágil donde puede que siempre se añore algo....está es la verdura de nuestra estética.



17:24


 Victor Velasco Recio 
Lo secundo. 











17:24


 Diana Coandă
 Maaaadre, cómo me cuesta escribir en este teléfono. La verdura no, por dios...la verdad es que este teléfono no sabe de arte

 :)









21:00 


Ismael Juárez 
jajaja




 Pues pasemos a la exposición 'Efímero' ¿Por donde empezaríais? ¿Por la fotografía, las instalaciones, el video?











21:06


 Diana Coandă 
Viiiiiiiictoooorrrrrr. Helppppp.











21:07


 Victor Velasco Recio
 ¡Voy! Estoy escribiendo ya... Lo primero que cogieron vida fueron un par de instalaciones hechas para el IndieGo Alley. 









21:09 


Diana Coandă
 Y después le siguió la ilusión de juntarnos y crear juntos

.









21:10 


Victor Velasco Recio
 Y con ello nació la instalación nº1, compuesta de bloques de hormigón, donde se refleja la línea de cada uno. La recta por mi parte, fría y directa. Y la curva, calmada y blanca, a través de una estructura de mimbre que representa a Diana.



21:11


 Diana Coandă
 Y nos apoyamos entre nosotros al descubrir el mundo de cada uno y compartirlos... y llegar a ser más fuertes. ¿Ves, Ismael? Cada uno habla su idoma aunque acabamos inventando una especie de 'esperanto'.








21:13 


Ismael Juárez 
jajaja











21:15 


Diana Coandă 
Sí.... te darás cuenta que me permito perder los pinceles ....porque afortunadamente ahí está el bueno y racional de Víctor...Yujuuuu.











21:20 


Ismael Juárez 
Entiendo también que en las fotografías se manifiesta esa combinacion de elementos (blanco, recta, curva) de la que habláis. Pero mas allá de lo estético, ¿qué emociones buscáis? ¿El erotismo? ¿La belleza formal? ¿La sensualidad? ¿El voayerismo?:)









 


21:21


Diana Coandă
 Lo EFÍMERO




. Para ser más precisa: lo efímero de todo lo que has enumerado.




 Buscamos esa delicadeza que puede tener el cuerpo humano en su trayectoria por este mundo.




 Y ahora voy a preparar una ensalada... efímera.










21:32 


Ismael Juárez 
Que aproveche. Mientras te haré una pregunta tonta: ¿por qué la búsqueda de lo efímero a través de esta exposición?










21:35


 Diana Coandă 
Lo efímero no está sólo en esta expo... en nuestros siguientes trabajos también.. En lo que trabajamos ahora está bajo el signo de lo Efímero..... ¿y sabes por qué ?...porque entendemos que todo, todo, todo...es....pasajero

.









21:41


Ismael Juárez 
Pero el arte x definicion, ¿no suele intentar trascender lo pasajero?










21:45 


Diana Coandă
 En realidad no sé la definición del arte....sólo sé expresar lo que siento.










21:49 


Victor Velasco Recio 
La sensación mínima que puede provocar ya es el objetivo deseado. Si una persona se para un rato ante la obra, ya le está diciendo algo. Y sí, cuando un pincel se pierde... no se pierde, es que yo lo coloqué donde estaba antes
.







21:53 


Diana Coandă 
Sí...¿y qué si no desean los artistas desde siempre? Atrapar momentos, sensaciones.







..

21:59 


Ismael Juárez 
Me tengo que ir a currar. Buenas noches. 









22:01


Diana Coandă 
Buena noche...











22:01


Victor Velasco Recio
 Ok. Buena noche, Jay Leno

SÁBADO 29

9:04 


Ismael Juárez 
Bueno. Ya estoy aquí. Pasemos a la instalación número 2 ¿Qué me podéis decir de ella?











9:48


 Diana Coandă
 Me niego responderte sin haber probado una gota de café...









9:50 


Ismael Juárez 
Ok, pues niégate y bebe. 











9:58


 Victor Velasco Recio 
Esta instalación pretende reflejar la delicadeza de la harina a través de la repetición. A simple vista parece fuerte ver cubos compuestos por harina pero en realidad una simple bocanada de aire o un movimiento lo pueden deshacer. Y si esto ocurre, forma parte del proceso porque... esto es efímero.









9:59


 Diana Coandă
 Esta obra si la miras con cierta luz y a cierta distancia es un altar. En cuanto te das cuenta que las formas repetitivas son harina (parecen iguales pero no lo son)




, el contraste entre la suave materia y el material duro que es la madera, se crea la sorpresa. Es realmente sorprendente como puede llegar a tener ese componente espiritual...




 Jiji pero ahí está Víctor que es claro y conciso... y sin café... ¿ves lo que hace el contraste?











10:06


 Victor Velasco Recio
 Mensaje para el lector: aún estoy en la cama ... je











10:08 


Ismael Juárez
 Como la instalación nº 3 y nº4, que contrastan para dar coherencia a una idea... ¿tal vez la ausencia?











10:10


 Diana Coandă
 Sí, la ausencia es algo que está presenté en casi todas las obras...y un cierto silencio...no terrenal.












10:11


Ismael Juárez 
Es como si buscarais algo algo sobrenatural, algo divino.











10:12


 Victor Velasco Recio 
Es como si antes hubiese habido presencia. La instalación refleja el momento, cuando en un rápido movimiento, se desvanece lo que había y deja paso a un algo intangible









.










10:36 


Ismael Juárez 
Por el contrario la instalación nº 5 es pura recta ¿Aquí hay más V que D? 











10:37 


Diana Coandă 
Oh, sí...sin duda...pero no dejes de mirar los espacios....ahí está la ausencia.










 







10:38


 Victor Velasco Recio
 La intención era la de hacer ver los espacios de manera sencilla.

 



10:39 


Diana Coandă 
Sí, querría decir más sobre lo anterior... todo está en la composición y en los espacios que relacionan las partes entre sí...




 aunque ¡Bingo!....dijimos lo mismo

.







 


10:45 


Ismael Juárez
 Vaya, por momentos parecéis Abramovic y Ulay jeje









 


10:45


 Victor Velasco Recio 
A parte del espacio vacío, hay que mencionar que tambien es importante la incómoda posición de la estructura sobre el palet. Es como una integración o adaptación del hierro que, de repente, se encuentra con una masa que le impide mantener su posición. Entonces se adapta ligeramente, practicándose un entrante angular en el hierro:::: Por cierto, me pido Ulay....











10:50


 Diana Coandă 
Perfecta explicación... es una aberración de la materia en un determinado momento




.









10:51


Ismael Juárez 
Escuché decir a alguien en vuestra exposición en Sala Plató Santy Comunicación que vuestras obras respiraban una armonía incómoda.










10:54


 Victor Velasco Recio 
je Está claro que están planteadas para que generen algo en la persona. Si es así como se ve, entonces estupendo. Puede ser incómodo porque hay fotografías que son directas y causan algo parecido a la vergüenza ajena, jeje pero ese es el objetivo. NO se deja nada al azar, en el sentido de que 'ponemos esto así y a ver que pasa', NO. Todo está estudiado y tiene una intención que después se puede convertir en la reacción que el espectador perciba









. Lo mismo sucede con las instalaciones... la puedes percibir con cierta confusión, pero luego ves en detalle y el conjunto y algo despierta en el cerebro. Diana... ¿me he pasado de técnico? jeje











 10:56 Ismael Juárez
 Eres la recta, Víctor, no podía ser de otra forma tu respuesta. 











 11:00 


Diana Coandă
 Jiji...No, no te has pasado. En realidad una obra de arte cumple su labor cuando ha transmitido algo ...aunque sea rabia, asco, etc... Y Víctor, eres técnico, frío, racional, iceber... ¿quedó claro? :)







 









11:02 


Victor Velasco Recio
 Y Constructivista

















.

11:07


 Ismael Juárez 
No pasaré por alto la instalación nº 7. El público se metió dentro de ella. ¿Es la forma adecuada de enfrentarse a esta obra?











11:08


 Diana Coandă
 Victooor... ¿cuál era la siete?











11:08


 Victor Velasco Recio 
jeje 'Cadenas'











11:08 


Ismael Juárez 
jajajaja 




Confieso que tengo abierta vuestra página web para guiarme

.









11:08 


Victor Velasco Recio
 Confieso que yo también...











11:08 


Ismael Juárez 
jajaja











11:09 


Victor Velasco Recio Puede decirse que fue la primera instalación conjunta, aunque por aquel entonces no sabíamos que podíamos llegar a DV

.







 De nuevo busca la repetición de elementos. La cadena, dejándose caer, genera una textura muy buena. El día de la inauguración quisimos que esa textura ocultase algo más. Así que añadimos un amigo en la instalación a modo de performance. A partir de ahora, esta instalación, en cada inauguración, tendrá esta actuación.









 De todas formas todo esto que he dicho es mi visión posterior de la misma. Diana fue quien realmente la ideó y nos puede decir algo de sus primigenia idea. 









11:17


 Ismael Juárez 
Ok, pues esperaré por la respuesta de Diana. Tal vez se esté comiendo una ensalada efímera.











11:21 


Diana Coandă 
Jaja... Sí, se ideó para contener presencia y ausencia... es como una ducha ¿no?... :) ...qué tiempos aquellos...













11:34


 Ismael Juárez
 Y bueno, siguiendo la estela de vuestra página web, habladme sobre las tres 'Ausencias' que aparecen como parte de la exposición de 'EFÍMERO'.









 









12:04


 Victor Velasco Recio
 Pues he de decir que dos de ellas, la 2 y 3, se presentaron en las jornadas de moda de Art Street, en septiembre en 2013. Sirvieron para acompañar a la pasarela de las modelos. ¿Por qué? Pues pq representa la forma femenina en movimiento, una más dinámica (la 3, compuesta por materiales fríos, varilla roscada y maya metálica) y otra más estática con estructura de mimbre y gasa como hemos usado ya en otras obras. Veíamos que podían encajar con dulzura dentro de la propuesta 'Efímero' y las hemos añadido. La Instalación nº1, también existía antes de DV, obra de Diana, pero ya iba cogiendo la idea, ya que yo servía como proporción (mi cuerpo) para empezar con lo que sería la primera toma de contacto con la cámara. Nuestro amigo Víctor Manuel, fotógrafo, nos echó una mano.











12:08


 Diana Coandă 
Pues ya está... bien dicho....es que me fui al parque de excursión con Lili

 (mi perrita).









12:16


 Ismael Juárez 
Para ir concluyendo con Efímero: ¿Cómo entronca el video con el resto de la exposición, junto a las fotografías e instalaciones?











12:20 


Victor Velasco Recio
 Algunas fotos pertenecientes a la serie X (serie 10) están sacadas en el momento en que se rodó el vídeo con nombre igual que la exposición. Queríamos jugar con la fotografía en 'movimiento' Nos pareció que sería un aliciente explicativo para entender la fotografía y las instalaciones. El vídeo intenta mostrar que en la fotografía, de repente, se 'cuela' una persona y sale de ella, dejando otra vez la imagen fija y estática. La misma intención busca la otra parte de vídeo 'noi-se'









 

12:21 


Diana Coandă
 Pues va de lo mismo...un personaje blanco... ahí entra ya en nuestro mundo....solitario....busca sentido a la vida... ¿podrá volar? ¿huir?.....al final resulta que no...en la parte final...acepta su situación ...está atrapado en su mundo....porque en general queremos crear un mundo aparte que el espectador pueda siempre reconocer...y de está forma reanuda su camino por la obra ...se reintegra porque es uno... esa es nuestra marca personal. Y ya está dicho, lo técnico y lo friki.









 :)

12:23 


Ismael Juárez 
jajaja









 


12:23


 Victor Velasco Recio 
No, no. Lo D y lo V 









 

12:24


 Diana Coandă
 Jiji... Pues eso











12:29


 Ismael Juárez
 Y con 'CIUDAD EFÍMERA', ¿también creáis un mundo aparte para el público? ¿Para disfrutarlo o para que se de cuenta de lo efímero que es todo... una vez más?











12:37


 Diana Coandă 
Siempre será para disfrutar. Es inevitable y hace parte de la creación...











 


12:39 


Ismael Juárez
 ¿Cómo se concibió?











12:43 


Victor Velasco Recio 
Pensando de nuevo en el elemento de repetición. Al querer hacer tantas piezas era inevitable que se asemejara a una ciudad. Lo asociamos a que cada estructura, edificio, representa a un individuo. Esto nos da pie a desarrollar otra idea sobre la ciudad. Pensamos en añadir al concepto de exposición, la fotografía

.









12:44 


Ismael Juárez 
Continúa.









12:45 


Victor Velasco Recio
 Aquí es cuando alguna persona dirá... ¡maldita sea! Porque... hasta ahí podemos decir. .. jeje









 


12:45


 Ismael Juárez 
Ah, 




OK.











12:47 


Diana Coandă
 Puedo decir que estoy trabajando con 120 dibujos en formato A4 sobre papel milímetro...representando cada edificio ...dibujo a lápiz que después borro pero no del todo, de tal forma que la forma parece vibrar.....











12:48 


Victor Velasco Recio
 Todo esto terminará de completar 'CIUDAD EFÍMERA'.

12:48 


Ismael Juárez 
Entonces 'CIUDAD EFÍMERA' es una exposición en expansión.











12:49 


Victor Velasco Recio 
Las ciudades crecen. 




Son efímeras en tamaño. Y En tiempo











13:15


 Ismael Juárez 
Pues tengo que irme. Volveré.









 


13:16


 Victor Velasco Recio 
OK, cada uno a su domingo pues...











JUEVES 2

8:48 Ismael Juárez
 Feliz Año Nuevo. Ya estamos en 2014. A ver si podemos concluir esta chat-entrevista. Decidme cuáles son los propósitos de DV para este año.







 


8:51


 Victor Velasco Recio 
Será la primera chat-entrevista que empieza en un año y acaba en otro jeje.









 

Los objetivos a corto plazo: el 21 de enero salimos en la revista 21 Le Mag con un artículo y del 6 al 28 de marzo exponemos 'EFIMERO' en el Centro Cultural Valey. Esperamos poder conseguir nuevas exposiciones y completar el proyecto en marcha actualmente, donde abarcamos con mas detalle la fotografía en gran tamaño.











 8:58


 Diana Coandă 
Estamos tb a punto de finalizar un mini proyecto dentro de 'EFIMERO'...que se titula 'DETRÁS'... y está compuesto por casi 30 fotos de gran tamaño (bellísimas ) y un video... y eso... que queremos darnos a conocer fuera del país... y lo más importante... seguir trabajando, por lo menos como ahora.









 
Mi mayor deseo es que podamos vivir de nuestro trabajo... y ya está... simple.









 


9:38


 Victor Velasco Recio 
Lo secundo