23.10.13

CHAT-ENTREVISTA CON ADRIANA BARADRI

Este mes traemos una chat-entrevista, no muy larga pero sí intensa, en la que Adriana Baradri, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, nos cuenta algunas cosas de su ópera prima, Vía Tango, un corto de animación que nació como proyecto final para un máster y ha acabado consiguiendo premios, menciones y elogios tanto en España como en otros países. Este verano conseguimos que viniese a la calle Palacio Valdés a presentárnoslo de manos de Víctor Velasco y Diana Coanda, miembros de Art Street, e iniciar así una exposición de material gráfico, derivado de Vía Tango, y que ha podido ser visitada en los locales de 'la calle del teatro' de Avilés durante un mes.

MARTES
22:39 Ismael Juárez ¿Sorprendida por el éxito de Vía Tango?

22:46 Adriana Baradri Más que sorprendida, estoy satisfecha porque el trabajo duro de difusión ha dado sus frutos.  

22:48 Ismael Juárez Y tanto. Ha sido y está siendo seleccionado en muchos festivales. Ponte algunas medallas. Dime los premios que ha recibido ya.

22:51 Adriana Baradri Son varios, tanto nacionales como internacionales: en el Festival Internacional de Cine de Gijón, en el Reelshow Film Contests Film Student Online Competitions (Reino Unido), VI Festival de Cortometrajes Cortocomenius, Premio al Mejor Cortometraje de Animación III VisualízaMe Festival Audiovisual & Mujer (España), 2º Premio Mejor Cortometraje Sección Animación, Mención a la Propuesta Estética. CARTÓN -Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu (Argentina)...  

22:55  Ismael Juárez ¿Es cierto que Vía Tango nació de un tema musical antes que de una historia concreta o una imagen determinada?

22:58 Adriana Baradri Definitivamente. La música fue el punto de partida para llevar a cabo el relato, sirviendo para darle mayor verosimilitud y significación emotiva a las escenas de la película.

23:00 Ismael Juárez ¿Pero cómo fue el salto de ese punto de partida a las imágenes? ¿Puedes contar cómo fue el proceso creativo de Vía Tango?

23:06 Adriana Baradri El proceso creativo tuvo varias fases: en primer lugar, escuché repetidas veces la música, anotando ideas que ésta me evocaba. Paralelamente, daba forma visual a esas ideas escritas, mediante bocetos rápidos que me ayudaban a visualizar un guión. Una vez hecho esto, seleccionaba los bocetos realizados, desarrollándolos y dándoles una mejor solución gráfica. Posteriormente aplicaba estas imágenes al diseño de personajes, fondos y demás elementos de la escena.

23:10 Ismael Juárez Seguro que la pregunta es un poco tonta pero te la haré :) ¿Estudiaste el baile del tango para poder dibujar las escenas de baile?

23:20 Adriana Baradri Como animadora he de comprender cómo se mueve el cuerpo, y en este caso concreto, en la danza. No solamente visualicé bailes de tango, a la hora de documentarme, también ballet, acrobacias...El tango es una música mestiza, por lo que me parecía apropiado fusionar diferentes expresiones artísticas. Ahora bien, al ponerme a animar todo fue de "memoria", de esta manera, aportaba frescura a los movimientos de los personajes.  

23:22 Ismael Juárez ¿Entonces no sabes bailar tango?

23:22 Adriana Baradri Por supuesto que no.

23:23 Ismael Juárez jajaja Vaya, una negativa contundente :)

23:23 Adriana Baradri Un sec al tlf

23:24 Ismael Juárez Ok

23:38 Ismael Juárez Tic tac, Tic tac :)

23:45 Ismael Juárez ¿Hola?

23:56 Ismael Juárez ¿Estás ahí Adriana??

MIÉRCOLES
0:08 Ismael Juárez Eoooooo

0:16 Adriana Baradri Es extenso y excelso el arte del tango.. requiere de mucha técnica y ya me conformo con la animación. La llamada se me ha alargado más de la cuenta. Perdona, he tenido un día muy largo, y te agradecería que me enviases las preguntas y ya te las iré contestando. ;)  Gracias.

0:26 Ismael Juárez Bueno, pues ya hablaremos.

13:09 Ismael Juárez Hola, de nuevo. Imagino que estás muy ocupada, así que te iré escribiendo las preguntas una a una, para que, una a una, me las vayas respondiendo al ritmo que puedas. Ahí va la siguiente: Juan José Bors ha señalado la influencia de Joanna Quinn y John Hubley en Vía Tango ¿Estás de acuerdo con estos referentes? ¿Añadirías alguno más?


VIERNES
21:16 Adriana Baradri JJ Bors ha reflejado fielmente mis animadores estrella. Quinn por su trazo expresivo y su humor en la caracterización de personajes femeninos y Hubley por la estética UPA.


SÁBADO
22:36 Ismael Juárez Tras Vía Tango, ¿estás ya trabajando en un nuevo proyecto de animación?


DOMINGO
23:16 Adriana Baradri Sí, estoy en varios proyectos a la vez, pero por ahora no puedo revelar nada...


LUNES
13:25 Ismael Juárez Última: ¿Hay alguna pregunta que no te haya hecho y te hubiera gustado que te hiciera?

22:47 Adriana Baradri Me hace mucha gracia que me hagas este pregunta, ya que fue la misma que le hice al galardonado Emilio Ruiz del Río. Él me respondió: dímelo tú.





No hay comentarios:

Publicar un comentario